EDUCACIÓN MUSICAL EN PRIMARIA

“Entendemos por educación musical el hecho de que ésta es, por naturaleza, humana en esencia y sirve, pues, para despertar y desarrollar las facultades humanas. Porque (…) la música no está fuera del hombre, sino en el hombre”.      

Willems

 

 

Debemos acabar con el tópico de que la educación musical en un niño de primaria se reduce al solfeo y a tocar la flauta. Una simple mirada al currículo oficial de Educación Primaria de cualquiera de las Comunidades Autónomas nos abre un inmenso abanico de objetivos y contenidos que actualmente se pretenden conseguir con la asignatura de música en el aula.

La música se asemeja a otras artes, en cuanto a que es forma de expresión, representación y comunicación. Por lo que, con ella, aspiraremos a educar al alumnado en la observación, el análisis y la apreciación de las realidades sonoras, en particular la realidad musical producida tanto por instrumentos como por la propia voz humana. El niño ha de participar en actividades musicales, iniciándole en la música como fuente de experiencia gozosa.

Mediante la experiencia musical se desarrollará la percepción activa del alumno, la escucha atenta, la expresión y elaboración musical, y una sensibilización ante el mundo sonoro.

En la educación primaria hay que comenzar por ofrecer al alumnado la posibilidad de identificar, discriminar y analizar los sonidos del entorno, familiarizándose con ellos. Este progreso de selección, descripción y apreciación de sonidos permitirá al alumno, escuchar música con atención, comprendiéndola y disfrutándola.

Respecto a la expresión, producción o elaboración musical, la enseñanza y aprendizaje se realizan a través de tres medios diferentes que son, la voz y el canto, los instrumentos, y el movimiento y la danza. La voz es el instrumento comunicativo y expresivo por excelencia, los alumnos de primaria han de conocer canciones que les aporten variedad expresiva. La práctica instrumental favorece el desarrollo integrado de capacidades muy variadas, desarrollando simultáneamente destrezas motrices y capacidades auditivas. El movimiento rítmico y la danza integran la expresión corporal con los elementos musicales.

La educación musical prepara al alumnado como intérprete, como auditor y receptor de música, como realizador expresivo y creativo, y como conocedor de los rudimentos de la técnica y del lenguaje musical. Y además trabaja los principios psicopedagógicos, favoreciendo la autonomía personal del alumno como sujeto activo de la educación, la desinhibición, la autoestima y confianza, la capacidad de análisis e investigación, la capacidad creativa e imaginación. Todo trabajo desarrollado en la educación musical ha de trabajar el aspecto lúdico para que los niños además de aprender disfruten de ello. En definitiva, para que aprendan a amar la música.

Desde aquí iré proporcionando diferentes materiales y recursos para explotar las posibilidades educativas que la música ofrece.

Acerca de Martin Martinez

Titulado Superior en Violín y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo con los profesores A. Mihlin y T. Kvernadze. Ha formado parte de la Orquesta “Júnior” del Conservatorio de Oviedo, la Orquesta “Collegium Musicum”, la Joven Orquesta del Principado de Asturias (JOSPA), la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Gijón, la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Oviedo, así como de la Banda de Música de Pola de Siero, la Coral Polifónica de Asturias “Cruz de la Victoria” y de la Joven Orquesta Sinfónica “Vetusta” de Oviedo. También ha colaborado con diversas agrupaciones como la Orquesta da Scola Superior de Música e das Artes do Espectáculo de Portugal, la Banda de Música de “San Fernando” (Avilés-Asturias), la Banda de Música de Corvera (Asturias), la Orquesta del Festival de Vesanto (Finlandia), la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Oviedo” (OSCO) etc… Actualmente es Profesor de Violín del Conservatorio Profesional Del Occidente de Asturias (C.O.A.S.), Director de la Semana Musical de Benavides de Órbigo y Director y Profesor de Violín y Conjunto Coral de la Escuela Municipal de Música de Benavides de Órbigo.

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