Saxofón

Para hacernos una idea general de los contenidos de la asignatura de saxofón, comenzaremos enumerando la programación de grado elemental de la asignatura. Se puede dividir en dos partes, por un lado los objetivos que se espera cumplir a lo largo de cada curso, que son una especie de mínimos a exigir; y por otro lado los métodos y obras aconsejados para facilitarnos conseguir nuestros objetivos. Se entiende siempre que en los objetivos del curso siguiente también forma parte el perfeccionamiento de los objetivos cubiertos en los cursos anteriores. Así mismo, lo mismo sucede con las obras, ya que su inclusión en un determinado curso es muy relativa, y todo depende de la calidad de la interpretación (es decir, una obra de segundo se puede tocar en tercero pero en ese curso el nivel de exigencia será mayor, y viceversa).

 

PROGRAMACIÓN GRADO ELEMENTAL DE SAXOFÓN

PRIMER CURSO

Los objetivos del primer curso son los siguientes:
– Conocer e identificar las diferentes partes del saxofón
– Colocación correcta de la embocadura
– Posición correcta del instrumentista
– Introducción a la afinación con el saxofón

– Introducción a la respiración: columna de aire constante y presión
– Dominio de la digitación de las notas naturales del instrumento en toda su
extensión.

Los métodos y obras más adecuados para este curso son:
– El saxofón (iniciación), M.Miján
– Técnica de base (Vol 1), M.Miján
– El saxofón ameno, J.M. Londeix
– Cómo sonar el saxofón, I. Mira
– Premier Voyage (Vol.1), C. Delangle

SEGUNDO CURSO

Los objetivos del segundo curso son los siguientes:
– Control del diafragma y la respiración de una forma consciente.
– Perfeccionamiento de la embocadura y la emisión del sonido.
– Incorporación de matices a las obras que interpreta
– Incorporación de las articulaciones
– Escala cromática: Conocimiento de las notas alteradas del instrumento en toda
su extensión
– La afinación

Los métodos y obras más adecuados para este curso son:
– Técnica de base (Vol.1), M. Miján
– Premier Voyage (Vol.2), C. Delangle
– Fandango, F.L. Buchtel
– Minuet in G, J.S.Bach (arr.F.Buchtel)
– Réverie, R. Clérisse
– Miniatures IV, V y VI, (P.M.Dubois)
– A coeur joie, W. Van Dorsselaer

TERCER CURSO

Los objetivos del tercer curso son los siguientes:
– Afianzar el control de la respiración
– Escalas diatónicas mayores y menores hasta 4 – 5 alteraciones a una velocidad
no demasiado rápida (negra a 60 aproximadamente) para ir familiarizándose con
las tonalidades.
– Incorporación de las articulaciones a las escalas
– Introducción a las notas de adorno: trinos, mordentes, apoyaturas…
– La afinación: incorporación de “doigtés” para afinar determinadas notas.

Los métodos y obras más adecuados para este curso son:
– Técnica de base (Vol.1), M.Miján
– 24 Estudios fáciles, M.Mule
– 17 Estudios fáciles, H.Prati
– Piezas clásicas celebres, M.Mule
– Chanson et Passepied, J.Rueff
– Sonatine, A.Guillou
– Sonata Nº4, J.S.Bach
– Melopee, J.Ibert
– Chanson a bercer, E.Bozza

CUARTO CURSO

Los objetivos del cuarto curso son los siguientes:
– Continuar trabajando el control de la respiración a través de diversos ejercicios
– Controlar las escalas diatónicas mayores y menores hasta 7 alteraciones a una
velocidad de negra a 70, aproximadamente, para continuar familiarizándose con
las tonalidades.
– Incorporación de las articulaciones a todas las escalas
– Dominio de las notas de adorno
 Incorporación de “doigtés” para afinar determinadas notas y para resolver
ciertos pasajes difíciles técnicamente
 El vibrato: ejercicios para controlarlo
 Fraseo e interpretación de la música.

Los métodos y obras más adecuados para este curso son:
Þ Técnica de base (Vol.1), M. Miján
Þ 23 Mini Puzzles, H.Pratti
Þ Sarabande et Allegro, G.Groulez
Þ Introducción y Danza, R.Talens
Þ Sonatine Sportive, A.Guillou
Þ Rapsodie, C.Debussy
Þ Aria, E.Bozza
Þ Gavotte des damoiselles, E.Bozza
Þ Belle Epoque, G.Lacour
Þ Saxophonissimo, A.J. Dervaux

Acerca de Martin Martinez

Titulado Superior en Violín y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo con los profesores A. Mihlin y T. Kvernadze. Ha formado parte de la Orquesta “Júnior” del Conservatorio de Oviedo, la Orquesta “Collegium Musicum”, la Joven Orquesta del Principado de Asturias (JOSPA), la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Gijón, la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Oviedo, así como de la Banda de Música de Pola de Siero, la Coral Polifónica de Asturias “Cruz de la Victoria” y de la Joven Orquesta Sinfónica “Vetusta” de Oviedo. También ha colaborado con diversas agrupaciones como la Orquesta da Scola Superior de Música e das Artes do Espectáculo de Portugal, la Banda de Música de “San Fernando” (Avilés-Asturias), la Banda de Música de Corvera (Asturias), la Orquesta del Festival de Vesanto (Finlandia), la Orquesta Sinfónica “Ciudad de Oviedo” (OSCO) etc… Actualmente es Profesor de Violín del Conservatorio Profesional Del Occidente de Asturias (C.O.A.S.), Director de la Semana Musical de Benavides de Órbigo y Director y Profesor de Violín y Conjunto Coral de la Escuela Municipal de Música de Benavides de Órbigo.

Deja una respuesta